La nutrición en los seres vivos

Empezamos el estudio de las Ciencias por lo que nos es más cercano: los seres vivos, a los que pertenecemos.

Encontraremos que una de las características que definen a un ser vivo es su capacidad de tomar materia del exterior de su organismo para obtener de ella el material para construir su cuerpo y la energía necesaria para funcionar y seguir vivo. A esta función es a la que llamamos nutrición.

Pero la nutrición no es la única función común a todos ellos. Hay otras dos igual de importantes. Para tener claro el marco en el que nos movemos debes recordar y definir con tus palabras esas funciones, las tres. Si no las has estudiado antes o no las recuerdas puedes informarte aquí, y también buscarlas por tu cuenta.

Toma nota de todo ello, en un documento de texto o en tu cuaderno. Lo necesitarás más tarde.

Antes de seguir realiza esta actividad y anota los resultados que obtienes al corregirla.  Te darán pistas de si tus ideas sobre el tema son acertadas o erroneas.

——————————————————–

Ahora que sabemos de dónde partes vamos a definir la tarea que debemos realizar, el resultado final:

Somos los responsables del comedor de una residencia para chicos y chicas que estudian fuera de su casa y vamos a establecer un menú semanal/quincenal (¿cómo será mejor?) que aporte todos los nutrientes necesarios en las cantidades justas para garantizar la salud de los/las estudientes.

Para hacerlo bien tenemos que conocer el proceso digestivo, los órganos y aparatos que intervienen en la nutrición, los distintos nutrientes que necesita nuestro organismo y los que aporta cada alimento. Con todos esos datos estaremos en condiciones de elaborar el menú.

Si tuviéramos que hacer el trabajo completo cada uno de nosotros necesitaríamos todo el curso, y tenemos más cosas que hacer.  Se admiten propuestas. Debate y acuerdo en clase.

————————————————-

Páginas para buscar información:

Sobre el el proceso digestivo y los órganos y aparatos que intervienen en la nutrición:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Funcseres/contenidos.htm

https://sites.google.com/site/wqfuncionnutricion/proceso  (enlaces y videos fáciles de entender)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/portal.htm

Sobre los distintos nutrientes que necesita nuestro organismo y los que aporta cada alimento:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/dietas/a1.html

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/nutrisalu/contenido1.htm

http://alimentacion.interbusca.com/alimentos/rueda-alimentos.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_alimentaria

—————————————————

Después de haber asimilado todo lo anterior será hora de proponer y analizar la dieta.

Importante:

Qué y cómo vamos a evaluar:

Competencia lingüística

Muy Bien Superado Bien Superado Superado No Superado
Oraciones y párrafos Las oraciones y párrafos están construidos por el alumno, completos, bien construidos y con una estructura variada. Las oraciones y párrafos están construidos por el alumno, y son completos. Las oraciones y párrafos están construidas por el alumno pero están poco elaboradas. Las oraciones y párrafos están copiados.
Ortografía No hay faltas de ortografía. Hay de una a dos faltas de ortografía. Hay de 3 0 4 faltas de ortografía. Hay más de 4 faltas de ortografía.
Presentación oral Consigue mantener la atención de los compañeros todo el tiempo, expone con  su vocabulario la información sin leerla. Es capaz de mantener la atención de los compañeros la mayor parte del tiempo, combina la exposición con su vocabulario con la lectura (75%-25%) Combina la exposición con su propio vocabulario y la lectura en un 50%. Se reduce a una lectura de los datos.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Muy Bien Superado Bien Superado Superad0 No Superado
Procesos digestivos Describe con precisión el paso de las diferentes sustancias (nutrientes, oxígeno, sangre, orina) por cada una de los órganos haciendo referencia al proceso que se produce en cada uno de ellos y los productos resultantes. Describe el paso de las diferentes sustancias (nutrientes, oxígeno, sangre, orina) por cada uno de los órganos. Enumera cada uno de los órganos de los diferentes aparatos y hace una sencilla referencia a ellos. Enumera los órganos que forman los aparatos sin describir que ocurre en ellos.
Sustancias nutritivas Enumera los tipos de sustancias nutritivas y su subdivisión, lo que nos proporcionan y en qué se alimentos se encuentran en mayor proporción, así como las necesidades que el organismo humano tiene de cada una de ellas. Cita los tipos de sustancias nutritivas, las clases qué hay, qué nos proporcionan y un alimento en el que se encuentran. Enumera las sustancias nutritivas y clases. Enumera las sustancias nutritivas.
Menú Realiza un menú equilibrado y variado en el que aparecen diariamente: 5 raciones de fruta y verdura, 3 de lácteos, 2 de carne/pescado, e  hidratos de carbono. Realiza un menú equilibrado en el que aparecen diariamente: 5 raciones de fruta y verdura, 3 raciones de lácteos, 2 raciones de carne/pescado, hidratos de carbono. En el menú faltan algunos de los nutrientes necesarios El menú no es equilibrado o variado. Faltan los nutrientes (en un 50%).

Competencia social y ciudadana

Muy Bien Superado Bien Superado Superado No Superado
Trabajo colaborativo Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de u compañero. Acepta las ideas y opiniones del otro aún cuando no está totalmente de acuerdo con ellas. Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de l otro. Aporta muy pocas ideas y trabajo. No aporta ideas al trabajo ni aporta nada. Molesta continuamente a su pareja.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s