La energía externa del planeta Tierra

Programa para las próximas tres semanas: las dos primeras las dedicamos a elaborar el tema a partir del trabajo propuesto. Aunque la redacción sea individual (cada persona entrega su trabajo) la elaboración puede ser por parejas. La tercera semana la dedicamos a que cada pareja presente el resultado de su trabajo con apoyo de  materiales 2.0 (Estamos trabajando también la competencia digital).

El Sol, fuente de la energía externa de la Tierra

Para empezar, vamos a ver los contenidos y realizar las actividades propuestas en el Proyecto Biosfera. Son un poco elevadas pero la mayoría de vosotros queréis saber y podéis alcanzarlas. Si necesitáis ayuda no tenéis más que pedirla.

Una vez elaborados los aspectos generales desarrollados ahí, ampliáis al menos uno de los aspectos siguientes:

Efectos de los agentes geológicos externos

  • Agentes geológicos externos.
  • El modelado del paisaje.

Los y las que se conforman con aprobar (espero que no queden muchos en esa categoría) no es necesario que amplíen. También pueden optar por elaborar su trabajo a partir de los contenidos y actividades presentados aquí, que tienen un nivel más bajo.

Y para terminar, aquí tenéis algunas preguntas que deberíais poder contestar con solvencia después de haber elaborado el tema:

  • ¿De dónde procede la energía del Sol?
  • ¿Qué tipos de radiaciones solares alcanzan nuestro planeta?
  • ¿Qué función realiza la capa de ozono?
  • ¿Por qué los atardeceres son rojizos?
  • ¿Qué es la melanina? ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué es el albedo?
  • ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Qué actividades generan los gases que lo producen?
  • ¿Qué consecuencias puede tener un aumento del efecto invernadero?
  • ¿Por qué varía la temperatura del planeta con la latitud?
  •  ¿Qué es la presión atmosférica y en qúe unidades se mide?
  • ¿Cómo se forma una borrasca? ¿ Y un anticiclón?
  • ¿Cómo explicarías el ciclo del agua?
  •  ¿Qué son las corrientes superficiales en los océanos?
  • ¿Qué es un tsunami?
  •  ¿Por qué se producen las mareas?
  •  ¿Qué influencia tienen los océanos en el clima?
  • ¿Por qué se producen las auroras boreales?

¿Por qué los atardeceres son rojizos?

Calificación: El 30% de la nota corresponde al trabajo escrito (contenido, redacción, ortografía, presentación), 30% a la presentación realizada ante la clase (contenido, presentación, apoyo gráfico) y el restante 40% al control escrito.

 

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